El Bienestar Familiar está a la espera de los resultados de la investigación
El Bienestar Familiar está a la espera de los resultados de la investigación
Foto
ICBF

Share:

Cabildo Yukpa dice que muerte de los cinco niños indígenas no fue accidental

La hipótesis inicial fue intoxicación por ingesta de fruta venenosa.

Las autoridades indígenas del pueblo Yupka de los que hacen parte los resguardos Iroka, Menkwe, Mishaya, La Pista, Sokorhpa, La Laguna, El Coso, Cinco Caminos, El Rosario, Bellavista, Yukatan y Caño Padilla, expidieron un comunicado en el que afirman que la muerte de los cinco niños indígenas de la Serranía del Perijá no fue “accidental” como inicialmente se informó, sino que se trataría de homicidio.

Sobre este caso de los cinco hermanos de entre 3 y 15 años que fallecieron el fin de semana en zona rural de Codazzi, se indicó por parte de las autoridades de Salud del Cesar que la causa fue intoxicación por la ingesta de una fruta venenosa.

En un comunicado, las autoridades indígenas dicen que la muerte fue “premeditada” y que incluso algunos menores tenían politraumatismos y que incluso una de las niñas presentaba signos de violencia sexual.

Te puede interesar: ‘Vaca’ para solucionar altas tarifas de energía propone el senador Mauricio Gómez

Queremos decir que estos niños indígenas no murieron por algún accidente, algo le hicieron a estos niños y muestra de ello es que Cristina, la niña de 15 años, aparece con una herida en el cráneo y aparece con su vestidos, rasgados. Esto no fue un accidente, esto fue un crimen contra estos niños y no es cierto que los niños hayan consumido corozo, en el pueblo indígena Yukpa los niños son cazadores, recolectores, ellos saben muy bien qué comen y no comen de la naturaleza. Alguien los obligó a comer algo y posteriormente fallecieron”, declaró Edward Álvarez, defensor de los derechos del pueblo Yukpa.

A través de la cuenta de X del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la entidad condena el asesinato de los cinco menores del resguardo Iroka y dice que está a la espera de los resultados que arrojen las investigaciones.

La directora regional encargada del ICBF en Cesar, Blanca Rivera, aseguró que desde el primer momento en que la entidad tuvo conocimiento de lo ocurrido, un equipo de profesionales del Centro Zonal Codazzi de desplazó a la clínica donde estaban dos de los niños, quienes fallecieron por su grave estado de salud. Igualmente.

Te puede interesar: E.S.E. UNA puso en marcha servicios de neurocirugía, oftalmología y cirugía maxilofacial

El Icbf se encuentra atento para acompañar a las autoridades, tanto Procuraduría como Fiscalía, a la espera de los resultados de la investigación que se debe adelantar en torno a estos repudiables hechos que enlutan a las comunidades indígenas de Colombia”.